La empresa realiza el proceso completo de diseño, desarrollo y distribución y venta a través de su página web para ofrecer la mayor calidad al precio más competitivo
BIBŌO BIKES surge en septiembre de 2015 con el objetivo de impulsar el mercado vasco de la bicicleta eléctrica. Y ha logrado, en poco más de un año, no sólo hacerse un hueco en el ámbito local sino también dar el salto al escenario internacional.
El modelo de negocio de BIBŌO se basa en ofrecer bicicletas eléctricas que respondan a los gustos y exigencias de cada cliente, quien puede optar por diseños personalizados y por diversos materiales. Todo ello, a un precio competitivo mediante la venta directa ‘on line’, sin intermediarios.
«Se está dirigiendo a nosotros mucha gente del extranjero – indica María Ribate, responsable de comunicación y marketing de la empresa -. Nos habíamos planteado ir creciendo progresivamente y pasar del mercado local al nacional y, luego, al internacional, pero el salto ha sido antes de lo esperado».
Los inicios de BIBŌO
Dos socios fundadores, Pretty Sangrona y José Ramón Ribate, crearon en 2015 BIBŌO. Tras asistir a la Euro Bike, la mayor feria sectorial del continente, atisbaron la existencia de un nicho de mercado en Euskadi de crecimiento del uso de la bicicleta eléctrica. Esto unido a la pasión por este deporte, les animó a especializarse en ese segmento. «Nos diferenciamos – manifiesta María Ribate – porque no somos una empresa que comercializa bicicletas importadas, sino que hacemos todo el proceso de diseño, desarrollo y distribución de las bicicletas que nosotros ideamos. También nos diferenciamos porque sólo vendemos ‘on line’. Esto nos permite vender calidad al precio más competitivo».
«Además, – continúa – a la hora de diseñar nuestras bicicletas, seleccionamos todos los materiales entre los de mayor calidad y damos garantía ya que ofrecemos también soporte técnico. Cuidamos mucho tanto la calidad como la estética e intentamos hacer bicicletas eléctricas con un diseño muy cuidado. También nos estamos posicionando bien en bicicletas eléctricas de carretera y estamos trabajando para lanzar nuevos modelos de montaña para afianzar nuestra oferta en el mercado».
BIBŌO nació con los recursos propios aportados por sus dos socios fundadores y, posteriormente, tomando como base de partida su carácter de innovador, sus promotores recibieron apoyo a la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Seed Capital Bizkaia.
Retos futuros
«Al final – apunta María Ribate -, el crecimiento de una empresa exige buscar recursos de todo tipo y, desde septiembre de 2015, nos hemos volcado en poner todo en marcha, en diseñar, en darnos a conocer, en buscar proveedores… y, después de todo ese esfuerzo, empezamos a ver frutos».
María destaca la importancia del trabajo de darse a conocer en el mercado para el crecimiento de la empresa, más aún cuando el producto que ofrece no es muy conocido. «Antes de abrir nuestra web, hemos promocionado intensivamente la empresa a través de las redes sociales y, además, hemos conseguido salir en prensa, con lo que hemos llegado a mucha gente. También hemos participado en muchos eventos cono expositores».
En la actualidad, BIBŌO ofrece tres gamas de bicicletas eléctricas: urbanas, de carretera y de montaña. Produce unas ochenta unidades de cada una de ellas, que pueden ser de distintos modelos, a unos precios de venta moderados en el sector. Además, monta encargos especiales personalizados, como modelos de titanio o con cambios especiales. «Como hacemos el ensamblaje aquí – indica María -, siempre podemos dar respuesta a peticiones particulares de clientes. En todos esos casos, mantenemos una comunicación continua con el cliente lo que nos permite generar relaciones de confianza».