La cooperativa Delikatetxe, apoyada desde el Fondo de Emprendimiento e Impacto Social de Seed Capital Bizkaia, ha dado un paso adelante en su desarrollo de negocio comenzando la comercialización de sus productos.
Tras más de cuatro años de trabajo, Delikatetxe ha iniciado una nueva etapa con la comercialización de los primeros productos salidos desde su planta en Elorrio. Su carta de productos se elabora a partir de las gallinas camperas, que una vez terminado su ciclo de vida, son recogidas en las granjas locales por esta cooperativa, con el fin de aprovechar su carne: hamburguesas y caldo de gallina son, junto con las verduras que utilizan en la cocción, por el momento, los productos elaborados.
La economía circular, el sentido del proyecto
El proyecto Delikatetxe ha sido concebido por sus tres socios fundadores como un proyecto ejemplar de economía circular. La parte de la producción, como se mencionaba, aprovecha la carne de gallinas de las pequeñas granjas de la zona.
Esta cooperativa, siguiendo su filosofía de proyecto de Economía Circular ha invertido en la instalación de paneles solares y placas fotovoltaicas para poder autoabastecerse energéticamente.
De esta forma, Delikatetxe se convierte en una iniciativa reseñable en el ámbito de la economía circular con grandes retos futuros en lo que respecta a consolidación y diversificación de productos.
Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS)
Constituido en el año 2014, el FEIS pretende apoyar la promoción y consolidación de iniciativas empresariales con impacto social en Bizkaia.
Desde el año 2021 tres entidades referentes en el ámbito social se incorporan al FEIS, Fiare Banca Ética, Fundación Anesvad y Fundación Laboral San Prudencio. Esta colaboración supone un impulso importante para la apuesta por la inversión socialmente responsable realizada desde Seed Capital Bizkaia.
En la actualidad el fondo FEIS ha apoyado un total de 12 iniciativas en los sectores de educación, economía circular, inserción e inclusión social, y salud.