Esta ‘app’ que cuenta ya con 6.000 usuarios es una buena herramienta que permite a las personas y empresas crear experiencias en torno a distintos hobbies
HobbieSpot es una startup que ha desarrollado una innovadora aplicación destinada a facilitar el encuentro entre personas que comparten aficiones, crear la generación de comunidades de ocio en las que compartir experiencias, organizar eventos a los que puedan unirse sus miembros e, incluso, descubrir nuevas aficiones.
“La ‘app’ de HobbieSpot –apunta su promotor, Roberto Salcines– se dirige a la captación y retención de usuarios de nicho en el entorno de los hobbies que no suelen ser atendidos adecuadamente a través de los medios de entretenimiento como la televisión, la prensa o internet. Por lo tanto, está cubriendo una necesidad que hasta su creación en 2015 nadie había satisfecho”.
El pasado 30 de agosto, HobbieSpot liberó la última versión de su ‘app’. “Básicamente –remarca Roberto Salcines–, esta nueva versión permite desplegar canales de hobbies y que los usuarios puedan suscribirse a ellos de modo similar a como se hace en YouTube. Ya hemos dado el salto a los mercados británico e irlandés y, ahora, está en un momento de desarrollo de negocio para poder ir llenando de hobbies los distintos canales y para hacer llegar el concepto de la aplicación al usuario final”.
El proyecto de negocio digital innovador de HobbieSpot, que ha reunido ya el apoyo de 16 inversores, afronta el próximo año el reto de generar no sólo unas métricas más potentes en Europa sino también de dar el salto a América. “Nuestra idea –afirma Salcines– siempre ha sido llevar el producto al Reino Unido como paso previo para ir a Estados Unidos y Latinoamérica, donde estimamos que va a tener una mejor aceptación como innovación, por el tamaño de las ciudades, por el tipo existente de cultura del ocio y porque el clima, principalmente en Latinoamérica, propicia vivir experiencias ‘outdoor’ ”.
Las universidades
HobbieSpot va a comenzar una estrategia de introducción de su ‘app’ en las universidades españolas para permitir a los jóvenes universitarios disponer de un producto exclusivo a través del cual puedan organizar planes, conocer otros universitarios de su facultad, de otras facultades e incluso otras universidades en el mundo. “HobbieSpot va a ocupar el espacio que ha dejado Facebook en las universidades y pretende volver a ser la utilidad de referencia de los universitarios a través de planes de ocio creados por y para ellos mismos. Cada universidad dispone de su propio canal de comunicación donde se garantiza la privacidad y exclusividad a través de la validación del email universitario de cada estudiante. Se avecina una auténtica revolución en la forma de disfrutar los universitarios del ocio y tiempo libre”, expresa Salcines con orgullo.
El usuario, en el centro
El promotor de HobbieSpot confía en que el mercado dispense una buena acogida a la última versión de su ‘app’ recientemente liberada “porque hemos puesto al usuario en el centro y hemos ganado en sencillez y proporciona una gran experiencia de usuario”.
Entre el primer prototipo de la app presentado en junio de 2015 hasta el último disponible actualmente se constatan muchas horas de trabajo, de dedicación, de diseño, de repensar el producto original para hacerlo más atractivo. El objetivo ha sido crear un producto que conectase a personas de todo el mundo interesadas en hobbies y que también les permitiese conocerse en el mundo real asistiendo a eventos, o planes, que pueden ser creados tanto por una persona como por una empresa. “La actividad de HobbieSpot está orientada, por tanto, a forjar una herramienta que permita a las personas y a las empresas crear experiencias y que pueda suministrar audiencias geolocalizadas”, apunta su promotor.
Dificultades
Una de las mayores dificultades con las que se topó el proyecto de HobbiesSpot fue la inexistencia de referencias previas. “El 90% de los negocios digitales que se hacen aquí parten de modelos que ya funcionan en otras partes del mundo y que se adaptan aquí. Sin embargo, yo no tuve dónde inspirarme a la hora de definir mi producto”.
Roberto Salcines define la trayectoria de HobbieSpot durante sus dos años y medio de vida como la de “un proyecto de innovación que ha requerido ir buscando el encaje producto-mercado en función de lo que ibas construyendo y del feedback que recibías de los propios usuarios. Por ello, en el momento que tengo usuarios en los canales dispongo de múltiples modelos de negocio que puedo aplicar, desde modelos de segunda mano para venta de productos, planes de pago o planes de terceros con modelos de reventa que me permiten ampliar o desarrollar. Ahora, estamos desarrollando un producto único en el mundo que agregue todo lo que está separado en un único punto. HobbieSpot quiere ser ese punto al que se dirijan las personas cuando piensen en vivir experiencias de tiempo libre para encontrarse y para disponer de planes en torno a lo que les apasiona o les acabará apasionando y no lo saben aún. En HobbieSpot convivirán público de todas las edades, con canales abiertos y otros exclusivos para público universitario”.