Desarrolla una plataforma propia que facilita la consulta de datos para identificar tendencias en el sector, prevenir riesgos e implementar estrategias que garanticen un desarrollo sostenible
Hace un año, en mayo de 2016, dos promotoras conocedoras del funcionamiento del sector turístico decidieron crear Lurmetrika Labs, una ‘start up’ basada en el desarrollo de aplicaciones para la medición del rendimiento de la industria del alojamiento turístico basadas en nuevas fuentes digitales de información y tecnologías de monitorización. En el ejercicio transcurrido, las impulsoras de la empresa, Aurkene Alzua Sorzabal y Zaloa Lavilla Gallarzagoitia, han logrado una variada cartera de clientes a los que proveen de información analítica sectorial relevante para la gestión de sus alojamientos.
Con el objetivo de cubrir mejor las necesidades de los clientes, estas emprendedoras, con la colaboración de profesionales especializados en el ámbito de la inteligencia artificial e informática, están desarrollando una plataforma propia que facilita la consulta de datos y la obtención de gráficos. Esta plataforma ofrece diversos indicadores para medir y monitorizar el impacto económico y sociocultural del turismo en ciudades y territorios que resultan esenciales para que el cliente pueda extraer conclusiones con rapidez con el fin de identificar nuevas tendencias e implementar estrategias y políticas apropiadas que garanticen el desarrollo sostenible del sector.
La información que elabora Lurmetrika para el sector turístico está referida, principalmente, a los temas de rendimiento de destino, alojamiento colaborativo, reputación y mercados emisores. Trabaja con diferentes indicadores, como precios, variación de la oferta y estacionalidad de los destinos, tipos de alojamientos demandados, comparación de destinos, tasa de ocupación, personas empleadas e índice de sostenibilidad. “Las etapas de nuestro trabajo -manifiesta Zaloa- son cuatro: recoger información diariamente de internet, estructurar la base de datos, hacer modelos predictivos por algoritmos y, finalmente, la cuarta etapa es la del consumo de la información y de su visualización”.
Ventajas
En comparación con las encuestas y los muestreos, que son las técnicas estadísticas tradicionalmente empleadas para determinar el rendimiento de la industria del alojamiento turístico, la metodología empleada por Lurmetrika Labs ofrece una serie de ventajas basadas principalmente en la agilidad de la recogida de información, la reducción de costes de la captación y la disponibilidad de datos actuales y reales que permiten adoptar las medidas adecuadas en cada momento.
El objetivo de Lurmetrika es ofrecer una herramienta de inteligencia de bajo coste a entidades de gestión de destinos y a entidades locales de gestión turística que no disponen de recursos suficientes para hacer un seguimiento eficaz del rendimiento de las empresas de alojamiento de su territorio.
“Pretendemos ayudar a las organizaciones de gestión de destinos -señala Zaloa- a que dispongan de observatorios para su territorio que aporten una información práctica a través de formatos cómodos, de fácil consulta. También hay otros eslabones dentro del sector turístico, como el de las agencias de viajes, que podrían beneficiarse de nuestros desarrollos para saber cómo van a evolucionar en el mercado, por ejemplo, los precios, la ocupación, la reputación, la sostenibilidad, con el fin de afinar más la elaboración de sus ofertas”.
La búsqueda de financiación para sus desarrollos tecnológicos es uno de los grandes retos a los que, como empresa de reciente creación, se enfrenta Lurmetrika Labs. También la captación de personal cualificado en los campos del desarrollo de tecnologías web y del análisis de datos masivos es otro aspecto clave para el éxito de su proyecto empresarial. En el terreno de la ayuda a la inversión y apoyo a la gestión, las responsables de Lurmetrika destacan el respaldo recibido por parte de Beaz, de Seed Capital Bizkaia, de Spri l y Ekintzaile, de apoyo a proyectos innovadores.