Esta startup vizcaína realiza desarrollos tecnológicos contra la contaminación acústica
En vista de los múltiples problemas para la salud y las relaciones humanas que genera el ruido en nuestra sociedad y, a su vez, de los escasos medios existentes para abordarlos, hace dos años y medio surgió la startup Noismart gracias a la iniciativa de Leire Atxa, una “emprendedora en serie”, como ella misma se define.
La actividad de esta firma que cuenta, entre otros, con el apoyo de Seed Capital Bizkaia se ubica en la incubadora de empresas de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao (ZITEK), de quien recibe colaboración. Está dirigida a solucionar los daños generados por la contaminación acústica a través de un enfoque integral. Noismart, por tanto, ofrece no sólo productos tecnológicos sino también servicios de formación y sensibilización sobre el ruido y sus consecuencias.
El ruido como gran problema medioambiental
«El problema medioambiental que más crece en Europa -señala Leire Atxa- es el del ruido«. «Desde Noismart -continúa- desarrollamos, fabricamos y comercializamos productos innovadores destinados a registrar y controlar el ruido. Pero, más allá de ofrecer medios materiales, prestamos un servicio integral de consultoría enfocado a la resolución de los múltiples problemas derivados de la contaminación acústica«.
Nuevos desarrollos de Noisense
En el campo tecnológico de la I+D+i, el dispositivo de medición y control Noisense es el principal logro de Noismart. Se trata de un aparato innovador de desarrollo propio fabricado completamente en Euskadi, que permite visualizar en pantalla el nivel de ruido y diseñar planes específicos de reducción de la contaminación acústica. Aúna, para ello, las funciones de sonómetro (medición del ruido), y de sonógrafo (expresión gráfica de esa medición), con capacidad para tomar y transmitir datos en distintas condiciones ambientes y de avisar cuando se superan los límites establecidos. «La innovación que incorpora Noisense, que hemos protegido con patente nacional e internacional, es el sonógrafo con recogida de datos. Este aparato se puede colocar en distintos lugares para que capture datos, los suba a la nube y los mande a un dispositivo móvil desde donde es posible realizar el análisis de los datos que arroja«.
«Llevamos dos años y medio metidos en el proyecto de desarrollo del Noisense y, pese a las dificultades que aparecen y debemos sortear, estamos convencidos de que es un producto con futuro, que es necesario para cubrir la creciente necesidad en nuestras sociedades de abordar el problema del ruido, que repercute en afecciones a la salud, al medio ambiente y sobre todo, a la convivencia. El mercado, además, existe, y el trabajo es atractivo, por lo que pensamos que debemos seguir apostando por impulsar nuestro proyecto empresarial. Hay que seguir intentándolo porque quien no arriesga no gana«.