La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha inaugurado esta mañana la vigésima edición del mayor congreso europeo sobre inversión de impacto social Impact Week, que congrega estos días en el territorio a los principales agentes. económicos europeos dedicados a movilizar capital para el desarrollo de una economía sostenible.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha inaugurado esta mañana en el Palacio Euskalduna la vigésima edición del congreso Impact Week, organizado por Impact Europe y la Diputación Foral de Bizkaia a través de su sociedad adscrita Seed Capital Bizkaia, que se está celebrando esta semana en el territorio. Las distintas actividades organizadas en torno al mayor congreso europeo de estas características reúnen desde el lunes a alrededor de mil representantes internacionales de los principales agentes económicos de Europa dedicados a la inversión de impacto social y a las finanzas sostenibles.
Fondos de inversión y de pensiones, fundaciones, agentes corporativos de impacto, instituciones financieras, financiadores públicos, universidades, incubadoras y aceleradoras han acudido a la cita para establecer contactos y detectar oportunidades nuevas en un mercado que en 2022 logró movilizar 80.000 millones de euros en Europa. El foro tiene como objetivo promover la inversión en el desarrollo de proyectos que tengan un retorno tanto económico como social, abordando temas como la sostenibilidad, la reducción de desigualdades o la promoción de la cohesión social.
Durante su intervención, Etxanobe ha destacado el compromiso histórico de Bizkaia con la inversión de impacto. El territorio está construyendo un ecosistema único por su apuesta por proyectos innovadores y sostenibles en ámbitos como la energía, la economía circular, la economía plateada, los cuidados de larga duración, la salud, la educación o inserción e inclusión laboral. «Somos un gobierno pionero en el impulso de proyectos con impacto social. Hace ya diez años la Diputación Foral de Bizkaia fue la primera administración pública de Europa en poner en marcha un fondo para apoyar proyectos de alto impacto social». «Hoy hemos venido a hablar de algo más que de números o discutir cifras: estamos construyendo un futuro innovador, sostenible, inclusivo, para todas las personas. Porque creemos que el verdadero progreso no se mide únicamente en términos de PIB, sino en la calidad de vida, en la cohesión y equilibrio de nuestra sociedad y en la capacidad de nuestras empresas para generar valor compartido», ha explicado.
La apertura oficial del congreso también ha contado con la participación de Roberta Bosurgi, CEO de Impact Europe, entidad organizadora del evento en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la sociedad adscrita a su departamento de Promoción Económica, Seed Capital Bizkaia. Bizkaia recoge el testigo de Turín como anfitriona de la edición de este año por su destacada trayectoria en la promoción de un crecimiento económico integrador. Bosurgi ha afirmado que «Bizkaia es un ejemplo único a nivel mundial de un gobierno regional que impulsa la inversión con impacto social. Nos emociona reunir a nuestra comunidad global de agentes de cambio en Bilbao para aprender de los líderes de impacto del territorio y trabajar juntos por un futuro mejor».
Conversaciones sobre liderazgo
Tras la apertura han tenido lugar una serie de conversaciones alrededor del liderazgo transformador con referentes internacionales y locales en la economía de impacto social. Adam Weiss, director europeo de programas de ClientEarth, ha conversado con Leslie Johnston, CEO de Laudes Foundation, sobre el liderazgo para alcanzar la justicia climática.
Por su parte, el presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha compartido su visión acerca del liderazgo centrado en la comunidad junto a Óscar Ugarte, director gerente de Seed Capital Bizkaia. En tercer lugar, Alejandro Oñoro, CEO de Ilunion, ha debatido sobre la importancia del liderazgo inclusivo junto a Lourdes Márquez de la Calleja, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE. Tras ellos, Sana Kapadia, catalizadora principal de Heading for Change, ha dialogado sobre liderazgo inteligente en materia de género con Roberta Bosurgi, CEO de Impact Europe.
Después, el inversor y asesor Erik Bruun Bindslev ha abordado la necesidad de financiación climática para transformar los sistemas alimentarios en una conversación con Åsa Skogström Feldt, directora general de Emprendimiento Social de IKEA. Por último, Alberto Sanz Serrano, director de Finanzas y Relaciones con Inversores en ICEX, ha hablado sobre liderazgo en la geografía de la inversión con María Ángeles León López, fundadora de Open Value Foundation.
Una antesala de impacto
Durante esta semana, Bizkaia se ha convertido en el punto de encuentro para más de 150 agentes económico-financieros de primer nivel, que habrán participado a lo largo de la semana en más de 70 sesiones sobre inversión de impacto y finanzas sostenibles, organizadas en espacios emblemáticos como BAT, B Accelerator Tower, el Museo Guggenheim Bilbao o el Palacio Euskalduna.
En los días previos al inicio oficial del congreso, BAT ha sido sede de una docena de encuentros clave para la inversión de impacto en los que han participado entidades como Oxfam, Anesvad, Latimpacto, Microbank y el Fondo de Fundaciones de Impacto. Estas sesiones se han convertido en un espacio para el diálogo, la exploración de sinergias y la generación de nuevas oportunidades en favor de una economía más sostenible.
Otro de los encuentros destacados que han tenido lugar durante esta semana de impacto ha sido la celebración de la primera edición del foro Impact Equity Forum en el Palacio Euskalduna. Organizado por el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, en el marco del programa europeo InvestEU, ha congregado a más de un centenar de fondos de inversión y policy makers para analizar las tendencias de la inversión de impacto y conocer nuevas oportunidades de inversión.
Bizkaia, líder en la promoción de una economía sostenible
La elección de Bizkaia como sede de esta edición de Impact Week refuerza su posición como un referente en Europa en la promoción de modelos económicos sostenibles y responsables. El congreso pretende consolidar alianzas internacionales y proyectar Bizkaia como un territorio líder en la inversión con impacto social.
Impact Week 2024 se extenderá hasta mañana, viernes 29 de noviembre, con un amplio abanico de actividades, talleres y encuentros, reuniendo a líderes globales del impacto social en un espacio único para la reflexión y la acción.