Prevé abrir en breve otra ronda de financiación con nuevos inversores
A punto de concluir este 2015, las empresas apuran estos últimos meses para tratar de cumplir los objetivos que se planteaban al inicio de año.
Se acerca el momento de cerrar números, cuentas, resultados…. en definitiva de hacer balance. Balance que no podía ser más positivo para Ticketbis, empresa de compra y venta de entradas por internet. “Las cosas van bien. Estaremos ya alrededor de los 90 millones de euros de facturación”. La trayectoria profesional de Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de este ambicioso proyecto hecho realidad, va viento en popa, a toda vela.
Desde 2009, cuando finalmente, y tras muchos análisis, iniciaron su aventura en la red, han vivido muchos cambios motivados por el crecimiento y los buenos resultados cosechados día a día. Pero también hay momentos duros de los que, según Jon, se sale adelante por la gran armonía que existe con su socio y, con el equipo humano que cuentan. “He tenido mucha suerte con Ander. Es muy fácil trabajar con él, no genera conflictos, es un socio muy bueno, ideal. Tenemos personas muy capacitadas con nosotros y, que a su vez crean un buenísimo ambiente de trabajo. Así vamos poco a poco. No somos nadie todavía (risas), nos queda mucho por hacer. Trabajamos durísimo, con mucha ambición, ilusión… No hay otra manera”, no duda en resaltar Jon. Un combinado perfecto que les permite otro año más seguir creciendo.Lo hacen en todos los aspectos, en infraestructuras; en nuevos locales, en equipo… Ya son más 350 personas trabajando, en expansión a otros países. “Prácticamente tenemos asegurada la presencia en todos los países desarrollados”…y, lo más importante, con retos nuevos por delante.
Confianza institucional
Desde sus inicios, han necesitado de diferentes rondas de financiación para sacar adelante el proyecto. La primera, la solventaron gracias a amigos, familiares y en la segunda, asomó Seed Capital Bizkaia. “En aquel momento para nosotros fue muy importante contar con el respaldo institucional. Siempre mantuvimos una muy buena relación con los gestores de Seed, conocían desde el inicio nuestro proyecto y, finalmente, contamos con ellos en la segunda fase. La valoración fue dura (risas), pero también es cierto que las condiciones para recuperar nuestras acciones eran buenas para als dos partes. No hubo dudas entonces y hoy 4 años después ya hemos llevado a cabo la desinversión de Seed Capital Bizkaia”.
Desde las instituciones públicas se están promoviendo diferentes acciones para incentivar el emprendimiento y la innovación. Dentro de ellas, las ofrecidas por Seed Capital Bizkaia son una alternativa real para poner en marcha proyectos.” Me parece bueno el apoyo, facilitar las cosas, no poner trabas a la creación d empresas. Hay que generar un caldo de cultivo que despierte las ganas por emprender, que las inquietudes, las ideas, como a nosotros nos pasó, se puedan hacer realidad. Dar facilidades, esa es la consigna. En ese sentido, en Euskadi se está mucho mejor que en otros sitios”
Nuevo reto: llegar mejor al consumidor
Salen de Seed Capital Bizkaia y tienen por delante nuevos retos. En breve abrirán esta ronda de financiación con nuevos inversores. El objetivo está claro: llegar más y mejor al consumidor, dar a conocer Ticketbis. Tratan de conseguirlo a través de cuatro líneas maestras según afirman los responsables de Ticketbis. “con talento que complemente el que ya tienen gracias a las aportaciones de personal cualificado y con experiencia, con mejora del producto; mediante la creación de una plataforma mejorada tanto para el cliente como para el trabajo interno. Potenciando la estrategia de marketing y alcanzando acuerdos con promotores”.
Ser emprendedor es una responsabilidad
Desde su etapa universitaria, Jon sentía la necesidad de hacer cosas, inquieto, ambicioso, siempre planeando nuevos eventos…por ello no dudó cuando la oportunidad se le planteó. El destino hizo que conociera a Ander, su actual socio y co -fundador de Ticketbis, en un aeropuerto caminode Londres y, a partir de ahí, trabajaron duro para hacer realidad su sueño. “Ser emprendedor im plica una gran responsabilidad. Todo el peso recae sobre tus hombros. Montar el negocio que sea es estar en una montaña rusa constante. Lo ideal, y nosotros podemos estar contentos en ese sentido, es estar el mayor tiempo posible arriba y salir adelante en los malos momentos. Es la única manera de que el proyecto funcione. En nuestro caso, se daban todas las circunstancias para poder hacerlo, no teníamos responsabilidades familiares, algunos ahorros; si en estas condiciones no arriesgas, Cuándo si no? Hombre, si les preguntaras a nuestros aitas… a ellos les parecía una locura pero nos apoyaron. Hay que arriesgar, pero sabiendo que riesgos se pueden asumir y hasta dónde puedes llegar”.